En esta ocasión les quiero hablar de un tema central que nos preocupa a todas las que emprendemos con manualidades: ¿cómo puedo aumentar mi productividad?
1- Toma conciencia de tu tiempo
Quiero empezar hablándoles de la ley de Pareto, también conocida como regla del 80-20: aplicada a nuestro campo esta ley o principio dice que el 80% de los resultados que logramos corresponden solo al 20% del tiempo efectivo que dedicamos a lo que queremos lograr. Es decir que el restante 80% del tiempo lo perdemos en actividades que no conducen hacia los resultados que queremos lograr.
Dicho así puede parecer bastante terrible ¿no? Pero la noticia no es tan mala, porque nos ayuda a tomar conciencia de cómo usamos nuestro tiempo, y a partir de esta conciencia podemos trabajar para mejorarlo. Supongamos que ese 20% de tiempo productivo representa 1 hora de nuestro día: ¿qué hacemos el resto del tiempo? ¿en qué lo invertimos? Tomar conciencia de ello nos puede permitir trabajar para aumentar esa hora, ese 20% de tiempo de trabajo productivo y focalizado.
2- Analiza cómo utilizas tu tiempo
En mi academia utilizamos un formato que doy a mis alumnas para hacer este análisis. Unos formularios donde podemos anotar hora por hora en qué estamos ocupando nuestro tiempo, así durante una semana. Con solo haciendo este ejercicio durante una semana vamos a tomar conciencia del uso que hacemos de nuestro tiempo y vamos a comenzar a corregir cosas: ¿cuánto tiempo pasas en las redes sociales? ¿cuánto tiempo en Whatsapp? Seguro que te sorprendes y comienzas inmediatamente a valorar más el tiempo y a no perderlo en actividades inútiles.
3- Distribuye tu tiempo
Una vez que hemos completado toda la semana anotando todo lo que hacemos en el día, vamos a catalogar las actividades que hemos anotado dividiéndolas en actividades personales -puedes poner por ejemplo al lado de cada una un triángulo- y actividades laborales (dibuja la lado por ejemplo un círculo).
Esto te ayudará a darte cuenta cuánto tiempo estás dedicando a diario a tu emprendimiento, y cuánto a otro tipo de actividades personales. Podrás saber cuántas horas necesitas al día para tu familia, tu casa, tu trabajo si trabajas fuera, esas horas son fijas y no puedes prescindir de ellas. Pero ahora sabes de qué tiempo dispones para dedicar a tu emprendimiento y puedes usarlo del mejor modo posible.
4- Define tus metas
Define las metas que quieres lograr a largo plazo, y desde allí vas construyendo las metas intermedias que te llevarán a esa principal: define tu meta a 6 meses, y de allí te planteas una meta intermedia a 3 meses, otra a un mes, a la semana y al día al día.
Puede que pase algún día en el que no puedas cumplir con la tarea que te propusiste, pero al final de la semana podrás ver que recuperaste y lograste cumplir con lo que te habías propuesto.
5- Enfócate en lo importante
Ahora que tomaste conciencia del modo en el que usas tu tiempo, que has organizado tus bloques de tiempo diarios para dedicar a tu emprendimiento y que has fijado las metas que quieres cumplir, ya no vas a perder tiempo en cosas que no te lleven a lograr tu objetivo. Te será mucho más fácil enfocarte en lo que tienes que hacer, y dejarás de lado las distracciones.
Con estos pasos tan sencillos podrán mejorar muchísimo su productividad, se los garantizo.