Hoy te quiero enseñar cómo hacer unos bonitos moños con malla para tus decoraciones navideñas. Te voy a contar 3 maneras diferentes de hacer moños, es decir tres motivos distintos y muy simples que puedes hacer en poco tiempo para hacer decoraciones de Navidad espectaculares.

Ya en el blog, entre todas las manualidades de Navidad que puedes encontrar, te he contado cómo hacer un moño de rafia. En esta ocasión usaremos malla, esta especie de tela tejida y algo rígida que se vende en rollos.

Les dejo una recomendación importante y es que nunca corten la malla en el sentido del largo, porque se les va a desarmar. Así que compren la malla del ancho que les sirva y usenla tal cual, nunca la corten para hacerla más fina. Vamos a ver entonces estos bonitos moños de malla.

1° moño de Navidad

Vamos a trabajar siempre con la malla virada, es decir al sesgo, en diagonal, como se ve en la imagen:

Vamos a usar una mano para mantener fija la malla, y con la otra trabajaremos. Entonces con la «mano fija» viramos la malla, es decir tiramos un poco de uno de los ángulos para que quede de sesgo, y mantenemos firme apoyando a la mesa. Con la otra mano entonces vamos frunciendo la malla, haciendo una especie de zurcido.

Una vez que hemos fruncido todo el ancho de la malla, tenemos quieto el zurcido con la mano «móvil», soltamos la mano fija y con esa mano (la fija) cogemos el zurcido.

Dejamos un poco de espacio de malla y con la mano móvil, siempre con la malla un poco sesgada, volvemos a fruncir.

Ahora doblamos la malla de manera de unir los dos fruncidos que hemos hecho y que ahora estamos sujetando uno en cada mano. Cuando los tenemos juntos, los sujetamos con la mano fija, y ya tenemos una de las orejas del moño.

De nuevo con la mano móvil, dejando un poco de malla libre y siempre en diagonal, hacemos un nuevo fruncido y lo unimos a los que tenemos en la mano fija, haciendo así la segunda oreja. Podemos ir moviendo la malla mientras doblamos hasta que la oreja tenga una forma que nos gusta, y ahí sí la «fijamos» tomándola con la mano fija.

Cuando tenemos el moño con la forma que nos gusta, lo sujetamos al centro con un limpiapipas, enroscándolo.

Para embellecer el moño podemos colocarle algún accesorio al centro, como por ejemplo una flor.

2° moño navideño

Este segundo modelo lo hacemos partiendo del primer moño que hemos hecho, en lugar de atarlo con el limpiapipas, seguimos elaborándolo.

Vamos a añadir otras orejas repitiendo lo que hemos hecho hasta ahora: dejamos un poco de espacio de malla libre, pero un poco menos que antes, y con la mano móvil fruncimos, siempre tirando un poco la malla de siesgo.

Volvemos a unir el último fruncido que hemos hecho con los demás, formando una nueva oreja hacia uno de los lados. Como hemos tomado un poco menos de malla, esta orejita será un poco más pequeña que las anteriores. Repetimos lo mismo del otro lado.

Volvemos a cerrar con un limpiapipas, y decoramos con una flor, un muñeco de fieltro como este reno navideño, o lo que más nos guste.

3° moño navideño

De nuevo partimos del moño que hemos hecho recién, es decir con cuatro orejas, antes de cerrarlo con el limpiapipas. Vamos a hacerle un anillito en el centro. Para eso con la mano móvil vamos a fruncir la malla dejando poco espacio libre, porque vamos a hacer un anillo pequeño.

Una vez que lo tenemos fruncido, lo giramos hasta que quede bonito y lo unimos al centro del lazo. Con este lazo le damos un acabado bonito al moño y no necesitamos poner un accesorio.

Este anillo se puede hacer también sobre el primer moño más sencillo.

Una vez que tenemos listo y atado el moño, podemos cortar lo que nos queda de malla.

moño de malla

Estos moños de malla son muy fáciles de hacer y quedan espectaculares para la decoración de Navidad.

Abrir chat
Patty Arce
Hola, ¿En qué puedo ayudarte?