Hoy en día las redes sociales son nuestra vía fundamental para contactar con nuestros clientes, sobre todo el video Live se ha convertido en la herramienta más potente para conseguirlo y consolidar nuestra marca personal. Seguramente te estés preguntando ¿Cómo hacer para desarrollar esta habilidad y ganar clientes desde el primer día?

Todos tenemos miedos, es algo inherente al ser humano y seguramente la primer barrera que encuentras para empezar a transmitir tus videos es esa, sientes miedo. Inseguridad por lo desconocido y miedo a no saber enfrenarte a la cámara. La única forma de quitarnos ese miedo es enfrentándolo. ¿Pero cómo lo hacemos? Recuerda que estamos juntas en esto, y este miedo también podemos superarlo juntas. ¡Apóyate en tu gente y anímate!

Te voy a contar los 7 tips fundamentales para lanzarte a hacer lives, quitarte ese miedo y convertirte en una profesional.

Tip 1: Busca un grupo de 5 amigas

Apóyate en tus amistades para que entre todas pueden ayudarse y lanzarse a transmitir primero en un grupo privado, para practicar y ganar soltura. Busca 4 o 5 amigas manualistas o compañeras emprendedoras que quieran promocionar su trabajo, y crea un grupo privado en Facebook.

Tip 2: Realiza tu guión

Prepárate un guión sobre lo que quieres hablar en el live. Preséntate y cuenta un poco de tu historia, quién eres, qué te apasiona y qué sabes hacer. Yo siempre cuento que soy una ingeniera colombiana que emigró a Estados Unidos hace 6 años, desarrollé mi carrera profesional durante 10 años y cuando tuve a mis hijos me dediqué al hogar, empecé a estudiar manualidades y me volví una experta en decoración. Hace 5 años lancé mi negocio en internet. Así de fácil, en pocas líneas contamos un poco sobre nosotros.

No hace falta que este guión sea muy largo, se trata de presentar en 6 o 7 líneas los puntos principales que quieres desarrollar y que te van a servir como guía.

Tip 3: Lee el guión muchas veces

Una vez que tengas tu guión preparado, léelo por lo menos 10 veces. Léelo muchas veces y repítelo hasta que casi te lo sepas de memoria. No será necesario que reproduzcas palabra por palabra, se trata de que consigas fluidez cuando estés haciendo tu relato y lo puedas decir sin mirar el papel.

Tip 4: Repítelo frente al espejo

Te vas a parar frente al espejo, y vas a repetir varias veces tu guión hasta que veas que lo dices con soltura. Te vuelvo a poner mi ejemplo, yo conozco muchos ejercicios para hacer antes de encender la cámara y hacer un live porque investigué y me preparé para ello. Hice todas estas cosas que te cuento y la primera vez que me animé con un video live ya había experimentado todo esto. Por eso comparto mi experiencia contigo.

Tip 5: Empieza a hacer grabaciones con tu celular

Ya te sabes el guión y lo hiciste frente al espejo, ahora es el momento de grabarte. Prepara tu celular en un trípode o un soporte adecuado y grábate. Puedes hacer 4 o 5 grabaciones, reproduce el video y mira como lo has hecho. ¡Esto también puede ser divertido! Luego vuelve a repetirlo de nuevo. Puede ser que encuentras rara la situación de estar “hablando sola”, que te de pena o apuro. Un truco que aprendí en estos años para ganar soltura es colocar una foto de una persona encima de la cámara del celular, así mientras nos grabamos hacemos de cuenta que le estamos hablando a esa persona.

Tip 6: Plantea un pequeño reto

Terminado el entrenamiento previo, llegó el momento de pasar con tu grupo de amigas a hacer un pequeño reto, se trata de poner una fecha y hora para hacer el live dentro del grupo privado. Preparen un cronograma y en donde se asigne a cada una un día y hora concretos y todas deben comprometerse a hacerlo. Todavía puede existir algo de miedo o pena para lanzarse a hacerlo. Un buen truco que pueden poner en práctica es fijar entre ustedes una especie de multa, algo que la persona que no cumpla con su compromiso tendrá que hacer, como por ejemplo comprarle un producto a las demás si no cumple con la cita.

Tip 7: Práctica, práctica y práctica

Este es el secreto del éxito. Practicar, practicar mucho. Hacerlo todas las veces que sea posible. Lo ideal sería hacer un video live por semana como mínimo, pero cuantos más videos hagas irás ganado más soltura. Si empiezas pero al cabo de un tiempo dejas de ponerlo en práctica, todo lo que aprendiste se irá perdiendo. Así que ponte esa meta, practica, practica y practica.

Así darás a conocer tu marca personal y captarás clientes.

Como último consejo me gustaría decirte que muchas veces nosotras somos las mayores críticas de nuestro propio trabajo, no nos valoramos lo suficiente y tenemos miedo a equivocarnos. Pero el error es parte de este proceso. Podemos aprender mucho cada vez que nos equivocamos.

Piensa que con cada live estarás transmitiendo un mensaje muy poderoso. Y este mensaje es mucho más importante que cómo se ve tu pelo o tu maquillaje.

Abrir chat
Patty Arce
Hola, ¿En qué puedo ayudarte?