Les voy a contar cómo hacer guirnaldas navideñas para decorar la puerta, usando como base una guirnalda verde económica, a la que vamos a decorar, para que quede más frondosa, con malla y decoraciones navideñas.

Es una guirnalda navideña fácil que podemos tener lista en un ratito.

Guirnalda navideña de malla

Materiales

  • guirnalda verde navideña con ramas de aprox. 2,70 m
  • malla
  • limpiapipas
  • cinta navideña con bordes rígidos de 5 cm
  • accesorios para decorar: bastoncitos de azúcar, bolas, piñas, flores, cascabeles, etc.

Cómo hacer guirnaldas de Navidad con malla

Preparamos la guirnalda verde

Comenzamos abriendo todas las ramas de la guirnalda, orientando las ramitas en diferentes direcciones, algunas hacia arriba otras hacia abajo.

Ahora unimos los dos extremos de la guirnalda enroscando los alambres. Luego vamos girándola y uniendo usando algunas ramitas para atar las dos partes. Nos quedará una guirnalda más frondosa de aproximadamente 1,35 mt.

Una vez que tenemos la guirnalda lista, acomodamos las ramitas doblando algunas hacia arriba pero un poco dobladas, que no queden rectas sino curvadas.

Decoramos con moños de malla

Ya en otro post les expliqué paso a paso cómo hacer moños de malla, así que en esta ocasión lo explicaré de manera resumida, cualquier duda pueden ir a ver aquel post.

Vamos a trabajar siempre con la malla virada, es decir al sesgo, en diagonal.

Vamos a usar una mano para mantener fija la malla, y con la otra trabajaremos. Entonces con la «mano fija» viramos la malla, es decir tiramos un poco de uno de los ángulos para que quede de sesgo, y mantenemos firme apoyando a la mesa. Con la otra mano entonces vamos frunciendo la malla, haciendo una especie de zurcido.

Una vez que hemos fruncido todo el ancho de la malla, tenemos quieto el zurcido con la mano «móvil», soltamos la mano fija y con esa mano (la fija) cogemos el zurcido.

Dejamos un poco de espacio de malla y con la mano móvil, siempre con la malla un poco sesgada, volvemos a fruncir.

Ahora doblamos la malla de manera de unir los dos fruncidos que hemos hecho y que ahora estamos sujetando uno en cada mano. Cuando los tenemos juntos, los sujetamos con la mano fija, y ya tenemos una de las orejas del moño.

De nuevo con la mano móvil, dejando un poco de malla libre y siempre en diagonal, hacemos un nuevo fruncido y lo unimos a los que tenemos en la mano fija, haciendo así la segunda oreja. Podemos ir moviendo la malla mientras doblamos hasta que la oreja tenga una forma que nos gusta, y ahí sí la «fijamos» tomándola con la mano fija.

Cuando tenemos el moño con la forma que nos gusta lo fijamos a la guirnalda con un limpiapipas.

Sin cortar la malla, hacemos una lazada, zurcimos un poco la malla y amarramos a una cierta distancia del moño, usando las mismas ramitas de la guirnalda.

Del mismo modo seguimos haciendo lazadas, dándole movimiento a la malla, hasta llegar al otro extremo de la guirnalda.

Para terminar hacemos otro moño. Si la malla no nos alcanza, podemos hacerlo con otro pedazo y luego amarrarlo a la guirnalda.

Decoramos con cinta navideña

Con la cinta navideña vamos a ir haciendo lazadas que pondremos en los espacios donde hemos amarrado las lazadas de malla. Para ello cogemos la cinta sin cortarla, formamos tres lazadas, le damos una vuelta y la amarramos en la guirnalda, usando dos ramitas para atarla.

Sin cortar la cinta seguimos haciendo lazadas, dándole forma bonita a la cinta, siempre tres lazadas en cada espacio donde hemos amarrado las lazadas de malla.

Accesorios para las guirnaldas navideñas

Solo nos queda decorar nuestra guirnalda navideña con algunos accesorios. Podemos usar bolas, piñas, flores de Pascua, bastoncitos de azúcar, casbabeles… las decoraciones que tengamos y que más nos gusten.

Las vamos a amarrar o bien con las mismas ramitas, o usando limpiapipas. Les aconsejo usar limpiapipas de los mismos colores de la guirnalda, porque podemos darles una vueltita en la punta que sobra y formarán parte de la decoración.

Como ven en poquísimo tiempo y con pocos materiales hemos hecho una guirnalda de Navidad fácil para decorar la puerta. Espero que les haya gustado, no se pierdan todas las manualidades de Navidad que tenemos en el blog.

Abrir chat
Patty Arce
Hola, ¿En qué puedo ayudarte?