Todas quisiéramos que el día tuviera más horas ¿verdad? Sentimos que el tiempo no nos alcanza para hacer todo lo que queremos, y esta sensación de no estar al paso con nuestras expectativas puede ser frustrante.

Dividirnos entre las tareas de la casa, los hijos y el trabajo no es tarea sencilla, y cuando fallamos nos sentimos inadecuadas ya sea como profesionales o como madres, porque descuidamos alguna de nuestras tareas para poder tener tiempo para las demás. Seguro que te has sentido identificada, y por eso estás leyendo este artículo.

Hoy quiero darte 3 tips para lograr ser más productiva y que el tiempo que tienes a disposición te alcance para lograr tus objetivos, sin descuidar ningún aspecto de tu vida.

1° TIP: Tener claras las prioridades en las áreas de nuestra vida y nuestros valores

Las prioridades de cada una de nosotras son diferentes: algunas podemos tener como prioridad la salud, porque tenemos algún problemita o patología a la que tenemos que prestar atención; otras por ejemplo tendrán hijos pequeños que son todavía muy dependientes de la mamá; habrá quien tiene que ocuparse de sus mayores, o quien trabaja también fuera de casa y no puede descuidar este aspecto.

En cuanto a los valores, es decir las cosas que son importantes para cada una de nosotras, es probable que tengamos más cosas en común, pero también son personales: la familia, los hijos, etc.

Pero también tu trabajo como manualista profesional tiene que ser una prioridad, porque es lo que te permite ganar dinero para poder atender mejor a tus otras prioridades: pagar el colegio de tus hijos, mejorar tu salud, cubrir los gastos de la casa, etc.

Entonces es fundamental organizar tu rutina para dar espacio a todas tus prioridades y hacerlo con tiempo. Si te levantas por la mañana y solo en ese momento te pones a pensar cómo vas a llevar adelante el día, pues seguro que no logras hacer todo lo que quisieras. Y para poder organizarte es fundamental que tengas claro cuáles son tus prioridades en las áreas de tu vida y cuáles son tus valores, es decir las cosas a las que quieres dedicar tu tiempo porque para ti son importantes.

Puede que te des cuenta, al pensar en estas prioridades, de que dedicas horas de tu tiempo a cosas que no te ayudan a alcanzar tus objetivos, y que tendrás que renunciar a algo para que el tiempo que tienes te alcance. Entonces tendrás que plantearte qué es lo realmente importante para ti.

Una vez que tengas claro esto podrás pasar el siguiente tip.

2° TIP: Establecer metas en cada área

Ponerte una meta te ayudará a organizar tu tiempo. Y esta meta tiene que ser a largo plazo, puedes empezar poniéndote un objetivo a 1 mes, pero lo ideal es ir más allá. Si tú te pones una meta a 6 meses, luego podrás pensar en objetivos intermedios a 3 meses, 2 meses, 1 mes y llegar así a la organización de tu semana.

En cada área importante de tu vida piensa en lo que quieres lograr de ahora a una fecha determinada: por ejemplo en tu área profesional te puedes proponer aprender a hacer vídeos de buena calidad. Para lograr ese objetivo en el tiempo que te has propuesto, tendrás que organizar el tiempo del que dispones e ir alcanzando objetivos menores que te llevarán a la meta final: mirar mis tutoriales donde te enseño a hacer vídeos; preparar lo que necesitas para ello; hacer las primeras pruebas; compartir los resultados con el grupo, etc.

Establecer tus metas te ayudará a definir el manejo de tu tiempo.

TIP 3: Organízate el día anterior

Como te he dicho antes, si te levantas por la mañana sin saber lo que tienes que hacer en el día, será imposible que te organices para que tu jornada sea productiva.

La noche anterior, cuando has terminado con tus tareas diarias, dedica unos pocos minutos a organizar el día siguiente. Yo te recomiendo una herramienta que para mí ha sido muy eficaz y que llevo años usando, que es el cuaderno de producción: setrata de un cuaderno en el que vas a anotar todo lo que necesitas recordar para llevar adelante tu día. En una sección anotarás tus 5 actividades más importantes del día, las cosas que tienes que llevar a cabo en esa jornada; en otra parte del cuaderno vas a apuntar los compromisos personales que tienes que recordar (como por ejemplo tomar un medicamento); en otra área anotarás las citas que puedas tener; otra zona del cuaderno puede servirte para las actividades (las clases de los niños, tu clase de zumba, etc)

En la academia tendrás a tu disposición un módulo donde te explico con mucho más detalle esta herramienta que es el cuaderno de producción.

Cuando al día siguiente te levantes y tengas todo organizado, verás que enseguida puedes pasar a la acción sin pérdidas de tiempo.

Verás que siguiendo estos tips, cuando llegarás al final del día y puedas comprobar que has cumplido con todas las metas diarias que te propusiste, te sentirás plena, productiva y satisfecha.

Abrir chat
Patty Arce
Hola, ¿En qué puedo ayudarte?