Hoy quiero enseñarte a hacer un cuadro con la técnica del patchwork sin aguja o falso patchwork. Es una técnica muy bonita y sencilla y el resultado te sorprenderá. Nuestro proyecto de hoy será una gallinita que realizaremos con esta técnica, si sigues paso a paso este tutorial conseguirás un cuadro de lo más original y decorativo. Hazte con los materiales y ¡manos a la obra!

MATERIALES

  • Lamina de Icopor de 2.5 cm de espesor x 25 cm de diámetro
  • Lija para madera 220
  • Molde (lo puedes descargar pinchando AQUÍ)
  • Pegamento Colbon madera
  • Pincel plano 3/4
  • Lapicero micropunta
  • Papel calcante
  • Bisturí metálico
  • Telas de algodón con motivos pequeños
  • Paño lency blanco y colores
  • Pistola con silicona
  • Tijeras para papel y tela
  • Alfileres
  • Cordón de yute de 6mm
  • Rafia
  • Cinta delgada de 1 cm x 15 cm
  • Carton o cartulina negra
  • Cinta métrica

CÓMO HACER UNA GALLINA CON LA TECNICA DE FALSO PATCHWORK

Cortar y preparar la base de Icopor

Lo primero que haremos será cortar la pieza de Icopor que nos servirá de base para nuestra manualidad. Yo he recortado un círculo de 25 centímetros de diámetro con 2,5 centímetros de espesor. Luego vamos a repasar todo el contorno con una lija fina. Descárgate e imprime 2 copias de la plantilla de la gallinita. Una la utilizaremos para conservar el molde y la otra para sacar la moldería de cada trozo del diseño.

Luego pasaremos el diseño en un papel calcante.

Transferir el diseño y preparar las piezas

Cuando tengamos nuestro diseño en el papel calcante lo vamos a transferir a la base de Icopor. Utilizaremos cola con base de agua. Yo la he diluído un poco para que el pincel se deslice mejor sobre este material. Cubrimos toda la base con pegamento, colocamos el diseño en el centro y presionamos un poco con las manos.

Una vez seco recortamos el papel sobrante y pasamos al siguiente paso.

Vamos a utilizar el bisturí para marcar todas la líneas de nuestra gallina, introduciremos la punta unos 8 milímetros aproximadamente. No se trata de cortar el Icopor sino de perforar todas las líneas del diseño.

Tambien le adicioné al diseño 4 líneas en forma de cruz, para hacerlo podemos partir el molde que hemos conservado entero en cuatro partes doblando el papel, así tendremos una guía para marcarlas sobre el Icopor. Una vez marcadas también las vamos a perforar con el bisturí como hemos hecho con toda figura.

Sacar moldería y cortar la tela

Para sacar la moldería y poder recortar todas las piezas de tela, utilizaremos una de las copias del molde y recortaremos por todas las líneas de la figura, también por las 4 líneas que hemos trazado al final. De esta manera obtendremos todos las piezas que componen la gallina.

Colocamos cada pieza sobre la tela que hayamos elegido para cada parte del diseño, sujetamos con alfileres y cortamos dejando más o menos 5 centímetros de pestaña por todo el contorno. Os enseño esta pieza que es la más compleja de nuestro dibujo para que podáis ver en detalle la manera correcta de hacerlo. Cuando tengamos la pieza recortada vamos a hacer unos cortes en cada saliente o entrante del contorno, y tambien en las partes curvas. Estos cortes nos ayudaran a colocar la tela sobre el diseño sin ninguna arruga.

Para cortar los cuadrantes vamos a colocar el molde sobre nuestra tela pero antes de cortarla vamos a marcar con ayuda de una regla una línea en la parte exterior a unos 4 centímetros de distancia. Recuerda que estas piezas tienen que cubrir también el espesor de la base.

Acolchar y pegar las piezas de tela

Para acolchar la gallina vamos a cortar con las piezas del molde que ya utilizamos para las diferentes telas todas las partes del diseño en paño lency blanco, pero esta vez no dejaremos pestaña alrededor, las piezas serán de la medida exacta de os moldes. Ahora pegamos cada pieza sobre la base con silicona caliente, esto nos va a servir para acolchar cada una de las partes y que tenga una mejor presentación. A continuación pegamos las piezas de tela. Colocamos pegante por todo el contorno del diseño y colocamos la pieza correspondiente encima. Con ayuda de una lima de uñas metálica iremos metiendo esos milímetros que dejamos de exceso de tela hacia los cortes del Isopor e iremos dando forma a cada parte del diseño.

Para trabajar los cuadrantes repetimos el proceso: colocamos el pegante por todos los contornos, ubicamos la tela encima y con ayuda de la lima metemos el excedente de tela hacia adentro.

Ahora colocamos pegante por la parte de atrás y nos vamos ayudando de los alfileres para sujetar la tela, así la iremos pegando poco a poco tratando de evitar las arrugas.

Últimos detalles y decoración

Cuando terminemos de pegar nuestras piezas de tela y el pegamento esté seco vamos a bordar los ojos con hilo de bordar negro. También haremos las cejas.

Vamos a continuar decorando nuestro cuadro con un cordón de yute. Lo pegamos con silicona caliente por todo alrededor mientras lo vamos sujetando con alfileres hasta que esté bien pegado.

Ahora decoraremos la base de nuestra gallinita con unos moños de rafia. Cortamos 4 ó 5 tiras de 12 centímetros de largo y las vamos anudando en el centro. De esta manera haremos 5 moñitos y los vamos a pegar en la base de nuestra gallina simulando una pajita.

Para terminar vamos a hacer un moño con 8 ó 10 tiras de rafia para decorar la parte de arriba. Lo pegamos nuevamente con silicona caliente.

Opcionalmente como hice yo, puedes pegar una cinta por detrás para poder colgar el cuadro. Puedes usar cualquier cinta fina que tengas por casa.

Luego forramos la parte trasera con una cartón negro, cortamos un circulo del diámetro de nuestro cuadro y lo pegamos por detrás. Así nuestro cuadro tendrá una presentación perfecta.

De esta manera tenemos nuestra gallinita en falso patchwork lista para colgar.

¿Te ha gustado la técnica del patchwork sin aguja? Espero que la disfrutes y la pongas en práctica con hermosas creaciones.

¡Te espero por aquí!

Abrir chat
Patty Arce
Hola, ¿En qué puedo ayudarte?