Hoy vamos a aprender a hacer un reno en aplique para adornar el árbol de navidad. Como siempre digo no hay nada más auténtico que lo que hacemos con nuestras propias manos. Estas Navidades nuestro árbol será el más original y bonito con unos adornos hechos por nosotras. Te voy a enseñar como hacer esta manualidad paso a paso ¿Lo vemos juntas?
MATERIALES
- Paño lency colores camel, crema, café y rojo
- Hilos de bordar colores camel, crema, café y rojo
- Perlas negras Nº6 (para los ojos)
- Algodón de relleno
- Cintas decorativas y apliques para el moño
- Papel pellón
- Papel bond
- Molde (puedes descargarlo aquí)
- Aguja
- Hilo de resistencia
- Tijera
- Plancha y paño
CÓMO HACER UN RENO NAVIDEÑO DE PAÑO LENCY
Marcar, cortar y pegar las piezas
Lo primero que haremos será cortar todas las piezas que vamos a necesitar para formar nuestro reno. Una vez descargada la plantilla o molde marcaremos nuestro diseño en el paño Lency según las cantidades que se indican. A continuación cortaremos unos rectángulos de papel pellón del tamaño de la trompa y la nariz. Los vamos a colocar sobre un papel bond con el revés hacia arriba. Encima ponemos los rectángulos de papel pellón con el pegante hacia abajo. Colocamos un paño encima y planchamos a temperatura media/alta.
El siguiente paso será recortar nuestras piezas con cuidado. Retiramos la capa de papel que sobra y ya tenemos listas nuestras piezas con pegante.
Colocamos la trompa del reno sobre la pieza de la cabeza, y planchamos nuevamente (siempre con el paño encima) a temperatura medio/alta. Repetimos este paso también con la nariz, que vamos a colocar encima de la trompa. Lo mismo con los apliques de las orejas.
Coser las piezas
Ahora llega el momento de coser las piezas de reno. Vamos a empezar con los cachos, juntamos dos piezas y pasamos un hilván por el medio para tenerlas sujetas y que nos resulte más fácil coserlas. Vamos a hacer una puntada de filete por todo el borde con hilo de bordar. Vamos a elegir un color que resalte dejando una abertura para rellenar. Para terminarlos rellenamos con algodón de relleno.
Coser y rellenar la cabeza
Ahora vamos a cerrar la cabeza del reno con puntada de filete incrustando los cachos. Elegimos un hilo de bordar de color que nos guste. Puede ser del mismo color del paño Lency como hice yo o también podemos elegir un color de contraste. Una observación es que en las orejas yo no le coloco algodón de relleno. Damos toda la vuelta a la cabeza con puntada de filete dejando una abertura en la parte de arriba para coser los cachos. Rellenamos con el algodón y vamos a ir pegando el primer cacho con la misma puntada de filete que veníamos usando.
Atravesamos todas las piezas con la puntada pero el filete tiene que quedar en la parte de adelante.
Rellenamos un poco más y repetimos el último paso para sujetar el segundo cacho.
Pasamos ahora a ubicar unas puntadas donde colocaremos luego las perlas de los ojos. Estas puntadas las podemos hacer con hilo de resistencia, se trata de hundir un poco el relleno para poner las perlas.
Con el mismo hilo cosemos las perlas negras y ya tenemos listo un reno básico.
Ultimando detalles
Ahora que ya tenemos nuestro reno de paño Lency terminado lo vamos a decorar. Si quieren hacer una hembra como hice yo, con pistola de pegamento pegamos una pequeña guirnalda y encima un moño de cinta decorativa. Ubicamos la decoración en un costado de la cabeza junto a uno de los cachos. Para terminar pegamos por detrás un cordoncito para poder colgar nuestro reno en el árbol o en una guirnalda navideña.
Decoración alternativa
Ya tenemos nuestro reno terminado y precioso, pero si tu quieres tener un adorno todavía más bonito vamos a hacerle unas iluminaciones con pintura. Para este último paso opcional vas a necesitar:
MATERIALES:
- Pintura al óleo traslúcido color miel, castaño y blanco.
- Pincel angular de cerdas suaves 3/8”
- Plato
- Agua
- Servilleta de papel
Con la punta del pincel angular tomamos un poco de pintura color miel, lo desvanecemos un poco encima del plato, secamos un poco en la servilleta y frotamos el pincel con suavidad en el área inferior de a trompa. Puedes ensayar primero en un trozo de paño Lency antes de lanzarte sobre la figura.
Repetimos el paso sobre los apliques de las orejas y verás como vamos consiguiendo darle más volumen.
Luego tomamos un poco de color castaño y usando la misma técnica del plato y la servilleta preparamos el pincel para trabajar la cabeza. Sombreamos la parte inferior de la cabeza y las orejas.
Por último, utilizando el blanco vamos a iluminar la nariz y los cachos.
De esta forma ya tenemos terminado nuestro reno aplique.
¿Te ha gustado nuestra manualidad navideña? Espero que lo pongas en práctica y me cuentas.
¡Hasta la próxima!
Hermoso el reno, me gusto la idea de dar luces con pincel. Gracias por compartir.
Gracias por tu comentario!! Saludos
Me alegra mucho!