Les traigo una manualidad de Navidad preciosa, un pesebre en fieltro, o belén de fieltro, como le llaman en España. Es un pesebre de fieltro para colgar que puedes hacer en una tarde, incluso utilizando retazos de tela que te hayan quedado de otros trabajos.

Materiales necesarios

  • telas de algodón
  • pañolenci color piel, diferentes tonos de verde, colores variados para las flores
  • un pedacito de guata
  • algodón de relleno
  • una base de madera de aprox. 24 x 16 cm
  • hilo de bordar
  • perlas negras para los ojos
  • lana o cordón de yute para el cabello
  • maquillajes
  • Tijeras
  • Alfileres y agujas
  • Silicona caliente
  • rafia
  • bolitas de porcelanicrón para la nariz

Cómo hacer un pesebre en fieltro

Cómo hacer las cabecitas

En el pañolenci color piel usando los moldes marcamos 2 piezas de cada una de las cabezas: la de José, María y el Niño.

Cómo hacer un pesebre de fieltro

Con puntada de filete también llamada ojal, unimos las dos piezas cosiendo todo alrededor hasta llegar a la parte donde estaría el pelo, por ahí antes de cerrar rellenamos con algodón.

Belén de fieltro

La carita tiene que quedar bastante bien rellenita. Una vez que hemos rellenado, con la misma puntada terminamos de cerrar.

Cómo hacer un belén de fieltro

Para poner los ojitos, aseguramos el hilo por detrás de la cabeza:

Pasamos con la aguja hacia el otro lado, haciéndola salir en el lugar donde queremos poner uno de los ojitos.

Volvemos a pasar la aguja para atrás y tiramos del hilo para que del lado de la carita se hunda un poquito el espacio donde irá el ojito. Volvemos a pasar el hilo para adelante, haciéndolo salir en el mismo punto, y de vuelta para atrás.

Ahora desde atrás pasamos la aguja hacia adelante haciéndola salir en el otro ojo. Repetimos lo que hemos hecho antes para hacer el hundimiento, y con el hilo volvemos a pasar de atrás hacia adelante en el primer ojo. Enhebramos la perla, pasamos para atrás con el hilo, volvemos adelante en el segundo ojo, enhebramos la perla, pasamos para atrás y aseguramos el hilo por detrás.

Pasando siempre el hilo de atrás hacia adelante, hacemos dos puntaditas para las cejas, y aseguramos el hilo por detrás.

Del mismo modo hacemos todas las caritas.

Ponemos el cabello a María y el Niño

Para hacer el cabello de María, nos conseguimos un cartón o algo parecido que sea aproximadamente de la medida que queremos darle de largo al cabello, desde el centro de la cabeza hasta donde queremos que llegue. Entonces con la lana le damos muchas vueltas alrededor para formar un manojito de cabello.

Una vez que le dimos varios vueltas, con un trozo de lana amarramos.

Quitamos la lana del cartón, tiramos teniendo el nudo de un lado, y del otro cortamos con las tijeras.

Pegamos el cabello de la Virgen poniendo un punto de silicona en la parte inferior de la cara, lo que correspondería con el mentón, pero del lado de atrás. Ahí pegamos el nudo central de nuestro manojito de cabello.

Ahora tomamos los dos mechones que nos han quedado y los enroscamos delicadamente hacia adelante de la cara, y hacia arriba.

Los dos mechones de pelo enroscados se van a unir en la parte de arriba de la cara, y los amarramos con un trozo de lana.

Fijamos con un punto de silicona para que el plumerito que nos ha quedado se venga hacia adelante para hacer el flequillo.

Hacemos un manojito igual pero más pequeño para el Niño.

Hacemos el cabello de José

Vamos a hacer un manojito de cabello igual que el de María, pero con el hilo de yute. Pero a José se lo pegamos de otra manera: ponemos un punto de silicona en la parte superior de la cabeza y allí pegamos el nudo central del manojito.

Luego con un trozo de hilo amarramos los mechones laterales y los pegamos a los lados de la cabeza.

Con otro manojito de hilo de yute hacemos los bigotes de José y los pegamos con silicona.

Vestimos a José y María

Cortamos un cuadrado de una tela oscura de unos 27 x 27 cm. Lo doblamos a la mitad en diagonal.

Colocamos la cabeza al centro, con el pico hacia abajo, y vamos acomodando el manto alrededor de la cabeza, pasando por detrás de los bigotes, y fijando con silicona para que no se mueva.

Recogemos la parte de abajo del manto por detrás y la amarramos con una lana o hilo.

Hacemos el manto de María del mismo modo, con un cuadrado de tela clara de aprox. 21 x 21 cm.

Montaje del pesebre en fieltro

Maquillamos un poquito las mejillas de los personajes para que queden rosaditas.

Pegamos las naricitas.

En mi caso la tablita era un marco de madera, por lo corté una cartulina para poner en el centro, le pegué una guata de la misma forma y la forré con tela.

Pero si tu tabla es entera y bonita podrías pegar las cabezas directamente.

Pegamos las dos caras de María y José en la parte más alta, y para pegar la carita del Niño y que nos quede como por delante de las otras dos, ponemos un suplemento por detrás, que puede ser cualquier cosa (un trocito de madera, un cartón doblado, etc.)

Cortamos unas hojitas en el fieltro verde y las fruncimos un poco en la base con una punta de silicona para darles forma. Luego las vamos pegando por detrás de las caritas para decorar.

Para hacer las flores, cortamos círculos, luego los doblamos de manera que nos quede un lado más grande que el otro, pegamos con silicona.

Luego volvemos a doblar al centro, pegando con silicona, y doblamos el pétalo más grande hacia afuera. Pegamos las flores al pesebre y decoramos con unos moños de rafia por detrás de las hojas.

Espero que te haya gustado este pesebre de fieltro y que lo hagas para embellecer tu hogar.

pesebre en fieltro
Abrir chat
Patty Arce
Hola, ¿En qué puedo ayudarte?